Como Establecer Eficazmente Objetivos Motivadores De Equipo

¿Sabías que la principal causa de no lograr Objetivos en una empresa es su inadecuada formulación?

¿Sabías que el error más común suele ser no asociar a los objetivos indicadores de medición cualitativa y cuantitativa para tener clara la evolución?

¿Sabías que una de las principales causas de fracaso de un equipo en la consecución de un objetivo es la no-alineación o el no logrado acuerdo sobre qué objetivo perseguir y como hacerlo?

De aquí la necesidad de establecer sesones en equipo para formular un objetivo claro y compartido, además de alinearse en acciones coordinadas, roles y prioridades individuales y colectivas para que esto tenga efecto.

Öptima Coaching ha desarrollado el Protocolo P.A.R.E.M.O.S. (R), orientado a una Formulación Eficaz de Objetivos que resulten motivadores para los miembros de un equipo.

El Protocolo consta de 7 pasos, cada uno coincidiendo con una de las letras de la palabra P.A.R.E.M.O.S. Los Conceptos relacionados con las 7 letras de esa palabra guían la formulación de objetivos estableciendo que las siguientes condiciones:

P = Positivo:

El objetivo tiene que definirse en un enunciado afirmativo y no negativo o privativo. Tiene que aportar valor añadido y enriquecer, no centrarse en luchar para evitar algo malo.

A = Adecuado a la Persona:

El objetivo tiene que adecuarse a la persona y a sus posibilidades: Habilidades, Actitudes, Conocimientos, Creencias y Valores.

R: Retador:

El objetivo tiene que ser retador. Suponer de alguna manera un incentivo por el mero hecho de lograrlo.

E: Específico en Espacio y Tiempo:

El objetivo tiene que contextualizarse en un lugar donde lograrse y en un plazo temporal.

M: Medible:

El objetivo tiene que cuantificable mediante indicadores de situación y un sistema de medición. Hay que establecer indicadores para valorar la evolución y la eficacia de lo que se está haciendo. En la empresa, lo que no se mide, no existe.

O: Orientador de Acciones:

El objetivo tiene que orientar hacia acciones y comportamientos para alcanzarse. ¿Qué acciones y comportamientos pondrá en marcha los implicados para conseguirlo? ¿Y que acciones se abstendrán de acometer?

S: Sostenible:

El objetivo tiene que ser sostenible con el entorno y ambiente de la persona implicada, el equipo mismo, la empresa y sus circunstancias. No debe de entrar en colisión con otros objetivos de personas individualmente, del equipo mismo o de la empresa, lo cual supondría un conflicto de intereses o generar dudas e inseguridad que acabarían comprometiendo los esfuerzos e inversiones. Valorar este aspecto es fundamental porque este principio puede tumbar toda la estrategia generada en los seis pasos anteriores.

Si quieres tener más información sobre como ejecutamos este proceso en las empresas, puedes hacer click aquí.

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