Como Hacer Una Carta De Bienvenida Motivadora y Eficaz: El Ejemplo De Vince Lombardi

Ingrediente de todo plan de acogida a la empresa es la carta de bienvenida firmada por su máximo responsable, director de personal, o discurso de bienvenida cuando tenga lugar tras una contratación de un grupo de personas que se incorpora a la vez.
Pronunciar un discurso de bienvenida o plasmarlo en una carta no es cosa fácil, porque tiene que cumplir con una serie de requisitos:

  1. Resultar ser un discurso que trascienda las modas y las circunstancias y dure cierto tiempo.
  2. Tiene que fundamentarse en los valores de la empresa, manteniéndose actual.
  3. No tiene que caer en el olvido y estar omnipresente, inspirar las conductas de las personas y el espíritu de la empresa.
  4. Debe de ser realista y, motivador a la vez: no tiene que “vender humo” porque podría acabar siendo objeto de reivindicaciones relacionadas con “promesas” o insinuaciones que un día los empleados podrían acusar a la empresa de no haber cumplido.
  5. No debe ser una declaración de intenciones futuras, sino basarse en la evidencia de la historia y de los resultados, hitos y logros obtenidos en pasado por la empresa, demostrando con hechos contrastados, el legado de las generaciones anteriores de empleados que cumpliendo con esos valores, obtuvieron los resultados que ahora se depositan en la herencia de los nuevos empleados en forma de nuevas oportunidades de desarrollo.

En Öptima Coaching pensamos que el deporte, y en concreto el football americano es un gran inspirador de discursos motivacionales y realistas. Por eso hemos analizado algunos de los discursos y estilos de transmisión de valores y motivación de los más laureados Coaches y Entrenadores de ese deporte, con el fin de entrenar a Jefes de Equipo y Directivos a aplicar sus técnicas de liderazgo tan eficaces.

El caso de los Geen Bay Packers de los años ’60 y de su Coach, Vince Lombardi es un ejemplo de carta de bienvenida todavía actual tras más de 50 años de historia.
Su discurso cumple los 5 puntos detallados anteriormente y se expresa en las siguientes líneas:

“Mi nombre es Vince Lombardi, le doy la bienvenida a los Green Bay Packers. Los Green Packers caso sin precedente, han ganado tres títulos mundiales consecutivos. Los Green Bay Packers ganaron cinco campeonatos mundiales en los últimos diez años. A usted le hemos elegido, le hemos invitado aquí, porque pensamos que tiene el talento necesario y la habilidad para hacer el trabajo. Si tiene la dedicación y tiene también el orgullo necesario para formar parte de éste equipo construido en el orgullo, será uno de los nuestros. El equipo también se basa en la confianza, demuéstrenos que tiene la ambición y el sentido competitivo de que sucedan las cosas y créame que será un Packer. El futbol americano es un deporte espartano que exige cualidades de sacrificio y esfuerzo. Es un deporte también de encuentros violentos y por ese violento contacto, requiere una disciplina personal que poco se encuentra en otras situaciones en este mundo moderno. Vamos a pedirle que trabaje más duro que en toda su vida pasada, porque toda la historia de la liga de futbol americano prueba que muchos partidos se ganan en los últimos dos minutos de la primera mitad o de la segunda mitad. Y suele ser el equipo mejor preparado el que gana el partido. Vamos a exigirle 100% de esfuerzo todo el tiempo, algo menos que esto no sería suficiente. Es un juego también de grandes lecciones, requiere exhaustivo trabajo al punto de ser rutinario. Es un juego que brinda 100% alegría al ganar, 100% de felicidad al triunfar y que exige 100% de resolución al perder. El éxito del individuo, sin embargo está siempre sujeto a la satisfacción que reside en formar parte del éxito del grupo. Es un juego parecido a la vida, ya que enseña que la perseverancia y la dedicación, el trabajo competitivo y duro, el sacrificio y el respeto por la autoridad, son el precio que debemos pagar por lograr las metas más valederas.“

Vincent Lombardi

El modelo de liderazgo de Vince Lombardi junto con el de otros grandes Coaches de este deporte ha sido incluido en la actividad de Outdoor Training que Öptima Coaching realiza con empresas en una jornada intensiva. Si quieres conocer en detalle de que se trata, puedes hacer click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com