Del Coaching de Rafa Nadal A La Dirección de Equipos

¿Es Más Productivo Mejorar Lo Malo O Aprovechar Lo Bueno?

No cabe duda que ambas cosas son útiles en el camino de la excelencia profesional pero, teniendo que apostar en un determinado momento en hacer más hincapié en corregir lo que no es eficaz y aprovechar mejor lo que se hace bien, con demasiada frecuencia caemos en la falacia de apostar por lo primero.

 
Incluso en los procesos de coaching, muchas personas acuden a un coach para mejorar lo que no les sale bien. Estas personas más de una vez están obsesionadas con querer obtener un resultado que solo consiguen prefigurarse en su propia imaginación y deseos, pero no son capaces de plasmar en la realidad, hecho que les provoca un importante deterioro moral y una crecente negatividad debida a la frustración.

 

Es evidente que el camino de la excelencia nos llevará más temprano que tarde a enfrentarnos a nuestros propios límites para superarlos y mejorarnos, pero en ese intento no hay que perder de vista lo que se hace bien. Sin embargo tenemos tendencia a obsesionarnos con lo que no nos gusta de nosotros mismos o de los demás, con los errores, con lo que se hace “mal” (o que no es acorde a nuestros criterios o a los criterios de manual de procedimientos y calidad) y así acabamos por perder la perspectiva de las cosas.

 
En este aspecto el Coaching Deportivo, aplicado a la Empresa, ofrece un enfoque totalmente rompedor: ¿Hemos configurado alguna vez a nuestro equipo poniendo a cada persona al centro de aquellas tareas y funciones que mejor atienden y saben ejecutar? ¿Hemos visto alguna vez a nuestro equipo desde ese prisma (o encuadre)? ¿Cómo cambiaría la configuración de nuestro equipo? Porque en el deporte es prácticamente inviable poner a defender a aquel que sirve los mejores pases de gol.

 
Pero para concebir un equipo de trabajo desde este punto de vista es muy importante alejarse en ocasiones de los fatídicos manuales de descripción de puestos y valoraciones por competencias, y volver a lo práctico, a lo inmediato, a lo concreto y directo. Tener claro que sabe hacer tan bien cada persona: qué persona es la más eficaz en cada ámbito funcional, y que área funcional necesitamos cubrir por “ausencia de expertos”, o en que portería nos sobran guardametas.

 
No hay cosa más desmotivadora para un empleado que el verse una y otra vez enfrentado a problemas que no sabe resolver o no sabe cómo resolver, o que no tiene apoyo de algún tipo de Coaching o Mentoring para hacerle frente. Acabará irremediablemente en el pozo de la indefensión y del desquicio, y quizás perderemos a un buen empleado, eficaz en otras funciones, por haberle quemado en tratar de hacer otras.

 
Por otro lado, la explotación de los “lados fuertes” de un empleado tampoco conviene que resulte abusada por la propia tendencia que puede nacer en algún momento en conformarse con hacer solo lo que siempre uno supo hacer bien, porque llegará irremediablemente la monotonía y el aburrimiento, como aquel que se aburre de comer todos los días patatas fritas con huevos con chorizo, por cuanto les guste ese plato. La caída en la “zona de confort” sería tan desalentadora como el prestar atención solo en lo malo.
Por este motivo es importante encontrar el justo equilibrio entre la dedicación exclusiva a lo que uno sabe hacer bien, y la búsqueda de la mejora basada en prestar atención a los defectos para mejorarlos constantemente.

 
Un ejemplo de este punto de equilibrio se encuentra en las enseñanzas de Toni Nadal, entrenador del célebre Tenista Nº 1 de la ATP, Rafael Nadal, que el mismo menciona en el libro “Sirve Sócrates, Responde Nadal”.

 
El enfoque de entrenamiento de Toni forjó en Rafa una fortaleza mental basada en la conciencia diaria más profunda de los defectos a mejorar, acompañada con el continuo recurso a plantear los partidos siempre acordes al estilo de juego en el que Rafa mejor sabe jugar, acorde con sus habilidades y fortalezas, para que se sienta cómodo, siendo fiel a su ritmo y a la búsqueda, en todo momento, de los golpes y recursos más eficaces del jugador.

 

El secreto del autoconocimiento es lo que según Toni, lleva a Rafa Nadal a resultar superior que otros tenistas en la cancha, en fortaleza mental, motivación y determinación. Secreto que se basa no solamente en el entrenamiento duro de los fundamentales y de su poderosa fuerza física, sino en las continuas conversaciones entre Rafa y su Coach y tío, basadas en la puesta en duda de planteamientos, creencias puntos de vista y falsas certezas, al igual que en la evidencia estadística de lo que Rafa sabe hacer bien en la cancha.
En las Organizaciones de Trabajo, sin embargo caemos con demasiada frecuencia en centrarnos en los aspectos negativos a mejorar, acabando así por minar la moral de nuestra tropa, centrada en tener que mirar una y otra vez lo que no gusta y genera malestar, lo malo, los errores, y toda la componente emocional negativa que deriva del tener que enfrentarse a ellos, en muchas ocasiones sin criterio ni recursos, olvidando por otro lado que los mayores éxitos de la humanidad y del deporte (desde Cristobal Colón a Rafa Nadal, pasando por Miguel Ángel, Einstein, Valentino Rossi o Michel Jordan), se forjaron sobre la base sólida de una gran confianza en lo que uno sabe hacer bien y que está convencido en conseguir.

 
Öptima Coaching dispone de un programa específico y exclusivo para empresas de entrenamiento del feed-back positivo que pone a los miembros de equipos y Dptos. ante la situación de tener que ofrecer información sobre lo que hacen bien los propios compañeros. El programa se estructura en sesiones semanales o quincenales (según se establezca), guiadas por un Coach Facilitador.

 
Este tipo de práctica tiene el objetivo de incrementar la motivación y generar un clima de confianza recíproca, basado en la comunicación positiva, el refuerzo positivo, y la cordialidad entre miembros.

 
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