Actitudes Tóxicas: Como Detectarlas…

Share

A muchos le sonará eso de “Personas Tóxicas” debido al best seller de Bernardo Stamateas, pero aquí se habla de Actitudes y no de pesonalidades.

¿Qué son las actitudes tóxicas? ¿Cuáles son? ¿Cómo detectarlas?

Cuando hablamos de actitudes Es decir que no hablamos meramente de tipologías de personas que son de una manera o de otra, sino de mecanismos y patrones de pensamiento que todos podemos tener y producir ante ciertas situaciones: es más, se trata de patrones que solemos asociar a ciertas situaciones muy específicas que, cuando tienen lugar, funcionan de “disparadores” de mecanismos de pensamiento muy naturales que pero pueden resultar disfuncionales para que resolvamos esa situación de manera acorde con nuestros intereses, ya que nos llevan a actuar con comportamientos poco beneficiosos, estériles en sus resultados, o incluso contraproducentes.

Tras una labor de análisis y tipificación, Öptima Coaching ha propuesto su propio modelo de trabajo basado en la identificación de las siguientes actitudes tóxicas:

Negación. Es la actitud o patrón de aquellos que no reconocen los problemas, no los asumen, y como no los ven, no pueden hacer nada para resolverlos, acabando con tropezarse contra ellos indefinidamente, hasta que se den cuenta.

Victimismo. Es la actitud o patrón de aquellos que suelen identificar el lado negativo de las cosas y que, por hacerlo, no son capaces de salir del bucle o espiral negativa que esto les supone. Asumen una actitud de víctima y se auto-compadecen por lo que tienen, despertando alguna vez el cariño de la gente que no hace más que reforzar esta postura puesto que a más negatividad, más compasión y atención reciben.

Defensiva. Es la actitud de aquellos que por no querer resolver los problemas, no los afrontan y solo se limitan a poner pegas y barreras con el fin de que dichos problemas no les afecten. piensan y se esmeran por controlarlo todo, confiándose en que si hacen las cosas tal y como tienen prefigurados, obtendrán por derecho adquirido las consecuencias que solo existen en sus expectativas. Se debaten entre las expectativas de que las cosas sean necesariamente de una manera, y la frustración por no encontrar que la realidad responde a lo que ellos se imaginaban de partida. Coquetean mucho con esa frustración porque quieren controlar todos los procesos y se estresan con excesiva facilidad para que las cosas sean de una manera, sobre todo cuando tratan de controlar factores que no dependen de ellos.

Acusación. Es la actitud o patrón de aquellos que, careciendo de autocrítica, consideran que el origen de sus problemas, amargura y insatisfacción siempre reside en los demás. Exigen los cambios a los demás, pero no asumen su propia responsabilidad en lo que les ocurre.

Ayuda Ajena. Es la actitud o patrón de aquellos que ante un problema suelen tener como primer recurso el de pedir ayuda a los demás. Son personas que muchas veces consiguen resolver esos problemas, aunque al meterse en manos de otros, jamás controlarán el rumbo de sus decisiones puesto que finalmente dejan que los demás decidan por ellos.

Miedo al Fracaso. Es la actitud de aquellos que para evitar problemas mayores, no intentan solucionarlos, adaptándose y finalmente conformándose con lo que tienen. Pueden incluso que encuentren la felicidad dentro de su zona de confort, pero finalmente acaban viajando siempre en el tren de la mediocridad sin conocer nunca los beneficios y las ventajas de la primera clase. Se esmeran para que no suceda lo malo y, en su intento, también acaban cerrando la puerta a que venga lo bueno.

Expectativas. Es la actitud de aquellos que fuertes y seguros de sí mismos y con exceso de confianza en el proceso y en el devenir de las cosas, pueden acabar por descuidar detalles importantes y finalmente cosechar fracasos por descuido, puesto que si prestan atención a sus expectativas, pueden acabar por no prestarla a la evidencia de los datos reales que les están transmitiendo los acontecimientos.

Öptima Coaching ha desarrollado un modelo de transformación de actitudes tóxicas en actitudes funcionales basado en la actitud de la Auto-Determinación que se puede practicar siguiendo 10 simples instrucciones. Este modelo se detalla en la conferencia sobre Actitudes Tóxicas, y se puede entrenar en el taller homónimo.

Si quieres conocer más detalles sobre la conferencia “Actitudes Tóxicas”, puedes hacer click aquí.

Si quieres conocer más detalles sobre el taller “Actitudes Tóxicas”, puedes hacer click aquí.

Share

Nadie ha comentado.

Puedes dejar tu comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com