Científicos Detectan en una Zona del Cerebro, la Relación entre el Mindfulness y Regulación Emocional

Share

La atención, tal como explica Daniel Siegel en el libro Cerebro y Mindfulness (2014) es una función cerebral compleja, compuesta por 3 modalidades distintas:

  1. Atención de Alerta
  2. Atención Orientativa (o Selectiva)
  3. Atención Ejecutiva (o Focalizada)

La atención plena tiende a mantener activadas las tres modalidades de atención simultáneamente: estar en alerta (awareness, o atención de alerta) es decir estar despierto, pendiente de lo que sucede, pero también con la mente enfocada (o focalizada) para centrarse en la respiración como punto de anclaje y, selectivamente (atención selectiva), detectar cuando unos pensamientos nos atrapan del foco y desvían nuestra atención para volver a centrarla en el foco.

A nivel neuronal, la Corteza Cingulada Anterior (CCA) es la parte del cerebro que asigna y dirige los recursos atencionales.

Pero la CCA, que forma parte del sistema límbico, es también es un centro que participa en la regulación de la activación emocional, siendo capaz de mantener el nivel de activación emocional dentro de unos márgenes de equilibrio y contención, estando muy conectada con las estructuras implicadas en el procesamiento de las emociones.

La CCA (Siegel, 2014) parece participar en la reducción de los estados afectivos negativos. De hecho, las investigaciones sobre personas que presentan lesiones en estas zonas (Devinsky, Morrell, Vogt, 1995), han devuelto resultados como aumento de la agresividad, conductas inadecuadas, impaciencia, umbral bajo ante respuestas de miedo, relaciones materno-filiales pobres.

La investigación con meditación de atención plena, según demuestran Cahn y Polich (2006) activa la CCA y, a su vez, induce ondas alfa y theta que suelen acompañar a una sensación de calma y estabilidad.

La otra hipótesis es que la CCA al igual que destina recursos atencionales, por el mero hecho de activarse, envía automáticamente señales y disparos neuronales al sistema límbico a las estructuras deputadas a las regulación emocional a modo de orden para provocar una estabilización de la activación.

De esta manera parece explicarse el motivo por el cual tanto la práctica de atención plena, cómo de aquellas tareas que suelen emplear grandes recursos atencionales y absorción, suelen tener asociada una sensación palpable de estabilidad emocional.

Öptima Coaching colabora con el CEEE de la Universidad de Murcia en la organización de actividades formativas y talleres de Mindfulness. La próxima actividad trata de un entrenamiento práctico on line para principiantes desde el 6 de Octubre hasta el 13 de Diciembre de 2017.

Más información en este enlace: 

https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.ficha.do?a=

Share

Nadie ha comentado.

Puedes dejar tu comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com