Coaching Ejecutivo – Cuando Desarrollar Competencias No Es El Medio Sino El Fin A Perseguir

Existen distintas maneras de enfocar un proceso de coaching ejecutivo para una empresa que contrata un Coach Externo.

En la filosofía americana, el objetivo de un coaching ejecutivo suele ser un resultado concreto a que repercute en los beneficios de la empresa de una manera cuantificable economicamente (incrementar ventas, mejorar el ratio entre propuestas y cierres en negociaciones, incrementar la productividad, implantar un modelo o terminar la ejecución de proyecto en un plazo concreto, desarrollar o lanzar un producto al mercado en un tiempo específico, etc.).

Se trata de un enfoque muy pragmático que pone el énfasis en el beneficio directo e inmediato de la empresa como indicador que marca la finalización del proceso.

Para ello se entiende que la manera de conseguirlo es desarrollando habilidades concretas de la persona. En este sentido, las competencias a desarrollar representan el medio para conseguir un objetivo y beneficio directo de la empresa.

Se trata de un coaching ejecutivo muy “conductual” que se centra en la adquisición de conductas y comportamientos específicos que sirven para alcanzar la meta operativa prevista. Es un coaching que deja en segundo lugar cuestiones más profundas como creencias y valores y, por supuesto, no entra en cuestiones “transpersonales” más profundas, ciñéndose en “entrenar” a una persona a actuar acorde con un modelo pre-establecido, expresar un específico repertorio de conductas, y vencer eventuales bloqueos que impiden su adquisición.

En europa, sin embargo, a nivel de empresas y de políticas de RRHH se tiende a usar el coaching ejecutivo para desarrollar habilidades de cara a colmar el “Gap” que separa la evaluación de competencias de una persona, del perfil de competencias ideal asociado al cargo que ésta ocupa en la empresa.

Se trata de un modelo menos pragmático del americano pero igualmente eficaz. En este caso el desarrollo de las habilidades deja de ser un medio para conseguir un fin de negocio, para pasar a ser el mismo fin del proceso, suponiendo que el desarrollo y la mejora de dichas competencias repercutirá de alguna manera en un conjunto de resultados corporativos, aunque no suele ser establecido en qué medida haya relación entre una cosa y otra.

En Öptima somos partidarios del “Modelo Americano” porque repercute directamente en los resultados de la compañía y porque devuelve con mucha facilidad información medible sobre el impacto de la intervención del Coach en una cuenta de resultados.
Aún así disponemos de programas de coaching acodes con las dos filosofías (Europea y Americana).

Con respecto al modelo Europeo que sirve para reducir el “Gap” en la evaluación de competencias, disponemos de un programa estandarizado que contempla la mejora de hasta 30 competencias (Básicas, Técnicas y Directivas), y que se ejecuta en paquetes de 10 sesiones por competencia a desarrollar.

Se trata del primer modelo de programas de coaching que se proyectó y sistematizó en 2010 y que por eso tiene el nombre de “Método Öptima®”.

Integrando la filosofía americana basada en la intención de que todo se pueda medir y cuantificar en un proceso de coaching, medimos el desarrollo de cada competencia en función de una serie de indicadores conductuales muy específicos que varían de competencia en competencia en un número de entre 30 y 80 indicadores, pudiendo tanto el cliente como la empresa elegir, entre ellos, los indicadores que mejor reflejan el nivel de desarrollo ideal de la competencia a trabajar, y usarlos como referencia para “modelarla” y fomentar que el coachee se acerque progresivamente a dicho perfil ideal en el plazo de 10 sesiones.

Tras la sesión 10 medimos cuantitativamente y con eficacia el nivel de desarrollo y mejora de la competencia, pudiendo la empresa contrastar si dicha mejora se refleja en la apreciación palpable de ese cambio en la manera de actuar de la persona ante situaciones críticas concretas.

En el enlace a continuación se detalla el “Programa Para El Desarrollo De Competencias Profesionales Con El Método Öptima”.

https://optimacoaching.es/coaching_murcia/programa-para-el-desarrollo-de-competencias-con-el-metodo-optima/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com