Como Mejorar La Eficiencia De Un Equipo De Trabajo

Trabajar en Equipo aporta a una empresa gran competitividad y capacidad de crecimiento, aunque son realmente pocas las empresas que consiguen que sus equipos funcionen y den resultados de una manera eficiente y dinámica.

Para mejorar la eficiencia de un equipo humano de trabajo es importante tener claros los cinco factores de éxito de un equipo: 1. Comunicación; 2. Organización; 3. Gestión de las Emociones; 4. Confianza y Confiabilidad; 5. Iniciativa.

Estos aspectos hay que tenerlos tipificados conductas muy concretas, es decir conductas de personas se que podrían ver, grabar o escuchar: no tanto para disponerse a grabar o escuchar a las personas, sino para operativizar en indicadores concretos que es lo que tendríamos que mejorar en su caso. Unas cinco conductas podrían bastar para describir y resumir cada uno de estos cinco aspectos.

Tras ello los pasos a seguir son los siguientes:

1.
Crear un check list con estos aspectos junto con sus indicadores, y una escala de valoración según frecuencia de aparición (por ejemplo: Casi Nunca, A veces, A Menudo, Casi Siempre).

2.
Observar durante un tiempo si aparecen estos indicadores en las conductas de las personas o suministrar el check list a las mismas personas del equipo para que ellas mismas lo auto-suministren y contesten (esto ahorra mucho tiempo).

3.
Extraer de ello el factor más frecuente, junto con los indicadores más deficitarios (será nuestro punto fuerte) y el factor menos frecuente, junto con los indicadores más fuertes y los más deficitarios (será nuestro punto débil).

4.
A partir de este punto la estrategia de mejora puede seguir dos caminos distintos: mejorar la eficiencia tratando de incrementar los aspectos deficitarios del punto fuerte, o abordar el punto más débil, tratando de incrementar la frecuencia de sus indicadores, iniciando desde los más frecuentes hasta los menos frecuentes.

La tendencia habitual suele ser tratar de corregir lo que funciona mal, aunque a veces no es la más eficaz, puesto que incrementando y potenciando lo que ya se hace bien, se pueden obtener resultados útiles más inmediatos, más rápidos y se incrementa con más facilidad el compromiso y la motivación de las personas al tener que pedirles en cierta medida que hagan mejor y más frecuente algo que suele resultarles en cierta medida de más fácil aplicación.

Una vez conseguido ese compromiso y esa adherencia al programa, será entonces cuando podremos disponernos a mejorar lo deficitarios abordándolo de una manera más directa y concreta.

Optima Coaching dispone de un taller formativo de 6 horas para que los mismos equipos se sensibilicen sobre este trabajo, ya que incluye el diagnóstico de mejora de los cinco factores, para que después los asistentes realicen posteriormente actividades prácticas, simulaciones y juegos de rol que les permitirán mejorar cada uno de estos aspectos.

Se puede consultar el programa de este taller haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com