¿Qué es el Coaching?

En Öptima Coaching nos remitimos a la Definición de Coaching de las más importantes Asociaciones Profesionales, aunque entre ellas nos acogemos a la Definición que ofrece la LIGA ESPAÑOLA DE COACHING (LEC):

“El Coaching es un marco de trabajo en el que un profesional  pone en práctica distintas técnicas y metodologías para facilitar un proceso de aprendizaje y de cambio en el cliente, orientado hacia las acciones necesarias para conseguir un objetivo concreto”.

Bajo esta premisa, detallamos a continuación una serie de puntos que pueden ayudar comprender más que es el Coaching:

QUÉ ES EL COACHING:

  1. El Coaching está orientado a facilitar en el Cliente un proceso desarrollo de habilidades o cambio (emocional, cognitivo o conductual) que le ayude a conseguir un objetivo pre-definido o resolver algún problema de distinta índole.
  2. El Coaching actúa en la búsqueda de soluciones a problemas partiendo desde el marco de la salud mental y no de la enfermedad, centrándose en las soluciones mismas y no en el tratamiento clínico de las causas que los generan.
  3. El Coaching es un proceso de acompañamiento y facilitación profesional en el que el profesional simplemente actúa como soporte y espejo del cliente, absteniéndose en la relación con el mismo de juicios u opiniones personales, diagnósticos, consejos, prescripciones y todo tipo de actuaciones con fines formativos, instructivos, o terapéuticos.

QUE NO ES EL COACHING:

  1. El Coaching no es un Curso de Formación aunque sí está orientado a facilitar el aprendizaje.
  2. El Coaching no es una terapia y no actúa terapéuticamente en problemas o traumas del pasado que el cliente pueda presentar, aunque sí puede mitigar momentáneamente sus efectos, pese a no ser ese el objetivo de su aplicación. El Coaching no trata la resolución de aspectos patológicos de tipo mental, conductual o cognitivo, sino trabaja desde el marco de la salud, para la mejora de le eficacia en la puesta en marcha de conductas referidas a las habilidades necesarias para lograr objetivos o resolver problemas mediante la toma de decisiones y la acción.
  3. Con el Coaching no se guía, ni se dan consejos, ni se cura, ni se sirve de ejemplo y modelo de conductas para el cliente sino simplemente se usan las técnicas y metodologías a disposición para facilitar en el cliente la adquisición de enfoques que le permitan afrontar y resolver problemas y objetivos de una manera más eficaz y/o eficiente.

DIFERENCIA ENTRE COACHING Y OTRAS INTERVENCIONES

Coaching Vs Psicología Clínica: la diferencia entre Coaching e Intervención Psicológica de tipo Clínica reside en que el Coachi carece de la necesidad de un diagnóstico por parte del profesional, usando en su lugar un punto de partida de basado en un objetivo a conseguir que el mismo cliente se propone y que el coach le ayuda a definir; Además, el coaching no tiene el objetivo de buscar en el pasado las cuasas de un problema o bloqueo que impide a la persona actuar en el presente, sino busca en el presente las herramientas necesarias para que el cliente obtenga sus resultados esperados en el futuro. En el Coaching, el profesional no decide en base a su experiencia y desde la adecuación a un modelo terapéutico, que es lo mejor para el cliente, sino simplemente ayuda al cliente a encontrar su propio modelo de o plan de acción para conseguir un objetivo, haciendo preguntas.

Coaching Vs Mentoring:
un Mentor es una persona experta en un campo concreto que suele aconsejar o dirigir al cliente para que tome decisiones tratando de usar a su propia experiencia como modelo para limitar los errores y maximizar los beneficios; el Mentor es para un cliente como un modelo a seguir y una referencia a copiar. Un Coach no suele ofrecer consejos, ni suele proponerse como modelo a seguir, es más bien un “espejo” que ayuda a la reflexión.

Coaching Vs Counseling: en el Counseling el profesional suele aconsejar al cliente y ofrecer el propio punto de vista acera de los problemas, además de hacerle reflexionar a través de preguntas. En el Coaching simplemente se elimina el aspecto de dar consejos y añadir el propio punto de vista, para que el cliente se sienta más libre y responsable con sus propias decisiones.

UN POCO DE HISTORIA:

Las técnicas e Coaching remontan a las prácticas de un antiguo filósofo clásico llamado Sócrates. Sócrates se hizo famoso en la Atenas Clásica por usar una técnica dialéctica llamada Mayéutica. La Mayéutica tiene como objetivo hacer reflexionar a un interlocutor a base de preguntas, con el fin de que el mismo valore hasta que punto su argumentación está siendo consistente y coherente como para ser tenida en consideración. La Mayéutica consiste en mantener una conversación realizando preguntas en lugar de afirmaciones, y desde este enfoque respetar al interlocutor al evitar imponer un punto de vista personal por encima del otro.

Sobre esta base se fundan hoy día los principios y las técnicas centrales del Coaching. Podemos por tanto decir que en cierta medida el Coaching no es una actividad nueva, y que ya desde la antigua Grecia se practicaba. Aún así esta práctica ha ido evolucionado en la historia incorporado una serie de términos y matices que es conveniente aclarar, empezando por el propio término de “Coaching”.

El origen de la palabra Coach remonta hacia los siglos XV y XVI, cuando empezó a hacerse muy popular la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70 kilómetros de Budapest (entre Viena y Pest). Kocs se convirtió en parada obligada para todos los viajes entre estas dos capitales. De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único provisto de un sistema de suspensión para dichos viajes. Además, destacaba por su comodidad frente a los carruajes tradicionales. Así comenzó a hablarse del kocsi szekér, o sea el ‘carruaje de Kocs’, símbolo de la excelencia.

De esta forma, el término kocsi pasó al alemán como kutsche, al italiano como cocchio (o carrozza), al español como coche, y al término inglés Coach, referido antes a los antiguos carruajes amplios y con espacio para cargar varias personas y equipajes y, después referido a los entrenadores de equipos deportivos.

En este sentido un Coach puede que trabaje en el “Sector del Transporte” facilitando que una persona, saliendo de una situación concreta de partida, transite por un proceso de cambio para llegar a una situación deseada de destino, y el Coaching es la manera de actuar del Coach.
Posteriormente, y a primeros de siglo XX, la palabra Coach fue utilizada con este fin en el ámbito de los deportes, atribuyendo al “Entrenador” esa función y ese rol de guía y facilitador para que un equipo o un deportista consigan lograr metas definidas.

En los años ’70 Timothy Gallway (uno de los padres del coaching moderno y de la psicología del deporte), escribió un libro titulado The Inner Game, en el que explica la importancia del aspecto psicológico y la actitud mental como proceso imprescindible para la consecución de objetivos en el deporte. En 1960, Gallwey fue capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis. En la década de 1970 se enteró de las técnicas de meditación del Gurú Maharaj Ji (Fundador de la Misión Luz Divina), del que Gallwey díjo que había mejorado su poder de concentración de una manera que mejoró su juego. Desde entonces, Gallway desarrolló una técnica de entrenamiento basada en los aprendizajes y resultados obtenidos con estas prácticas.

 
La palabra Coaching finalmente llega del mundo del Deporte al mundo de la Empresa en los años ’90, cuando Ken Blanchard, consultor de éxito de grandes compañías americanas, se fija en el modelo de entrenamiento de Don Shula, entrenador de Football Americano de los Miami Dolphins poseedor del record de victorias todavía vigente . Blanchard y Shula inician una sinergia que dio lugar al libro titulado “Everyone’s Coach”, que puede considerarse el manifiesto del Coaching Moderno.

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