¿Cómo es una Sesión?

Share

Las sesiones de coaching suelen realizarse en forma de conversación en las que el coach simplemente se limita a hacer  preguntas al cliente.

Al tratar de responder a las preguntas del coach, el cliente suele reflexionar acerca de sus posturas y argumentos. Dicha reflexión le permite lograr nuevos enfoques, añadir detalles importantes que pueden implicar un cambio en su perspectiva o en su forma de actuar ante un problema.

Las preguntas son el elemento central de la conversación y principal herramienta del trabajo del coach.

Las sesiones, en cuanto a clima, suelen ser igual de agradables que una conversación con una persona de confianza, aunque en el fondo mantienen una estructura muy clara, concreta y precisa, diseñada por el coach, en función de la metodología a usar.

En Öptima, todas las sesiones se suelen realizar bien alrededor de una mesa, o bien sentados tanto el coach como el cliente, en un cómodo sofá.

Las sesiones pueden ser variadas dependiendo de la fase del proceso. En Öptima Coaching diferenciamos entre tres tipos de sesiones:

  1. Sesiones Iniciales y Definición: suelen ser entre las primeras 3 y primeras 5 sesiones. Sirven para, conocer la persona, el problema, sus circunstancias, definir objetivos y establecer el plan de acción. Este tipo de sesiones suelen ser bastantes guiadas por el Coach que suele mantener las riendas y usar preguntas muy concretas con el fin de desplegar y analizar los temas a afrontar.
  2. Sesiones de Seguimiento y de Acción: son sesiones de intervención; sirven para revisar el plan de acción, conocer dificultades encontradas, tanto las superadas como las no superadas, conocer aspectos emocionales, conductuales o de actitud que están influyendo en ellas, tanto aquellos potenciadores como aquellos limitantes. El coach en estas sesiones suele usar técnicas variadas que van cambiando en función de la sesión y del problema. Se trata de sesiones menos estructuradas, incluso improvisadas según el caso y las habilidades del coach. Este bloque de sesiones es donde tiene lugar la “Magia del Coaching” y donde el Cliente puede observar la gran funcionalidad del proceso, y experimentar lo cambios y beneficios más apreciables.
  3. Sesiones de Análisis de Resultados y Feed-Back. Son sesiones que sirven para resumir un plan de acción analizar los resultados obtenidos, y tomar decisiones trascendentales para el proceso. En estas sesiones destaca la franqueza, humildad y sinceridad entre las partes, ya que de ellas puede depender que el proceso siga como establecido, cambie hacia un enfoque o el uso de técnicas distintas, o directamente termine.
Share

Los comentarios estn cerrados.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com