¿Cómo es una Sesión de Coaching?

Las sesiones de coaching suelen realizarse en forma de conversación en las que el coach simplemente se limita a hacer  preguntas al cliente.

Al tratar de responder a las preguntas del coach, el cliente suele reflexionar acerca de sus posturas y argumentos. Dicha reflexión le permite lograr nuevos enfoques, añadir detalles importantes que pueden implicar un cambio en su perspectiva o en su forma de actuar ante un problema.

Las preguntas son el elemento central de la conversación y principal herramienta del trabajo del coach.

Las sesiones, en cuanto a clima, suelen ser igual de agradables que una conversación con una persona de confianza, aunque en el fondo mantienen una estructura muy clara, concreta y precisa, diseñada por el coach, en función de la metodología a usar.

En Öptima, todas las sesiones se suelen realizar bien alrededor de una mesa, o bien sentados tanto el coach como el cliente, en un cómodo sofá, aunque pueden implicar la realización de ejercicios dinámicos, de PNL, de pie, o de rlajación que incluyen visualizaciones, o con el apoyo de juegos, objetos y plantillas para rellenar.

Las sesiones pueden ser variadas dependiendo de la fase del proceso. En Öptima Coaching diferenciamos entre tres tipos de sesiones:

  1. Sesiones Iniciales y Definición: suelen ser entre las primeras 2-3  o una sesión intensiva directamente. Sirven para, conocer la persona, el problema, sus circunstancias, definir objetivos y establecer el plan de acción. Este tipo de sesiones suelen ser bastantes guiadas por el Coach que suele mantener las riendas y usar preguntas muy concretas con el fin de desplegar y analizar los temas a afrontar.
  2. Sesiones de Seguimiento y de Acción: son sesiones de intervención; sirven para revisar el plan de acción, conocer dificultades encontradas, tanto las superadas como las no superadas, conocer aspectos emocionales, conductuales o de actitud que están influyendo en ellas, tanto aquellos potenciadores como aquellos limitantes. El coach en estas sesiones suele usar técnicas variadas que van cambiando en función de la sesión y del problema. Se trata de sesiones menos estructuradas, incluso improvisadas según el caso y las habilidades del coach. Este bloque de sesiones es donde tiene lugar la “Magia del Coaching” y donde el Cliente puede observar la gran funcionalidad del proceso, y experimentar lo cambios y beneficios más apreciables.
  3. Sesiones de Análisis de Resultados y Feed-Back. Son sesiones que sirven para resumir un plan de acción analizar los resultados obtenidos, y tomar decisiones trascendentales para el proceso. En estas sesiones destaca la franqueza, humildad y sinceridad entre las partes, ya que de ellas puede depender que el proceso siga como establecido, cambie hacia un enfoque o el uso de técnicas distintas, o directamente termine.

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