Mindfulness (MBET)

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Titulación MBSR y MBET

El mindfulness es un conjunto de técnicas milenarias basadas en la meditación con el fin de conseguir una atención y presencia consciente en el “aquí y ahora”.

Los beneficios de esta práctica han sido ampliamente demostrados a lo largo de la historia de la humanidad, ya que permite alcanzar estados de profunda paz y sosiego emocional con uno mismo, claridad y orden en las ideas y pensamientos, armonía y equilibrio con el entorno físico y social, gratitud y sensibilidad con los procesos de la vida, aceptación, dignidad, y firmeza en el afrontamiento y resolución de los problemas de la vida diaria.

Ultimamente esta práctica ha sido analizada, estructurada y organizada en una metodología que, mediante un programa de entre 8 y 10 semanas (dependiendo de la constancia), ha demostrado cientificamente producir una significativa reducción de los niveles de estrés.

Se trata del programa MBSR puesto en marcha por el Doctor John Kabat Zinn, del Departamento de Medicina y Salud de la Universidad de Massachusets (USA). Los resultados de este programa han sido tan claros que las grandes corporaciones, multinacionales y organismos públicos como las fuerzas armadas estadounidenses, han incorporado esta práctica con el fin de mejorar no solamente la calidad de vida y trabajo de sus equipos humanos, sino facilitarles un mejor estado emocional que ha repercutido positivamente en el afrontamiento y resolución de problemas de las personas.

Incluso el mundo del deporte profesional se ha interesado por esta práctica, llevando a equipos como Los Los Angeles Lakers de Pau Gasol y Kobe Briant campeones de la NBA en 2009 y 2010 a realiza este programa.

Con una práctica de entre 40′ y una hora al día, entre meditación y ejercicio físico basados en movimientos suaves como los del Yoga, Qi Gong o Tai Chi, junto con una sesión semanal individual de 2 horas, se garantiza una reducción significativa de la ansiedad y el estrés.

Hoy en día, se publican en todo el mundo unos 30 artículos científicos al mes que avalan y demuestran los beneficios de esta práctica en campos cada vez más amplios y variados, tanto de la salud y el bienestar, como de la mejora y curación de enfermedades.

En Öptima tras una iniciación en el método Mindfulness MBSR, hemos desarrollado un método propio inspirado precisamente en el enfoque de Kabat-Zinn, incluyendo el concepto de Flujo de M. Csikszentmihalyi, las teorías del Problem Solving, la Inteligencia Emocional y ciertos enfoques de lenguaje derivados de la PNL (Programación Neuro Lingüística), además de acompañar todo con ejercicios de Qi Gong, disciplina de la medicina tradicional china basada en la de meditación en movimiento.

Hemos adaptado el todo al público y la cultura de aprendizaje Española, y a la posibilidad de utilizar estas técnicas como complemento en procesos de Coaching o Intervención Psicológica,

Ese programa se llama MBET (Mindfulness Based Emotional Transformation), cuyos beneficios están siendo investigados actualmente en ámbito académico.

 

 

 

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